El mundo desde una foto

El mundo desde una foto


World Press Photo ha sido el referente de la fotografía de noticias desde 1955, mostrando una realidad contemporánea y problemática, cruda, real, inmediata e internacional, la fuente del periodismo visual. 


Del 19 de julio al 15 de septiembre regresa con la 62º edición al Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. 140 piezas muestran el trabajo de fotógrafos internacionales bajo el tema “Las historias que importan”. La exposición presenta ocho subtemas: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Gente, Noticias de la actualidad, Medio ambiente y por primera vez, Historia del año. 

Yael Martínez, The House That Bleeds

Como todos los años, se presenta el premio a “La foto de prensa mundial del año” el cual fue dado al fotógrafo estadounidense John Moore por su trabajo: La niña migrante que lloraba en la frontera entre México y Estados Unidos. La obra fue galardonada gracias a que Moore plasmó una protesta pública por la polémica práctica propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres. 

Dos fotógrafos mexicanos fueron reconocidos por su trabajo, Yael Martínez, quien obtuvo el segundo premio en la categoría de Proyectos a largo plazo con su serie La casa que sangra (documentada entre el 8 de octubre de 2013 y el 4 de noviembre de 2018), y que habla sobre los desaparecidos durante la guerra contra el crimen organizado durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

John Moore, Crying girl on the border

Pedro Pardo también destacó con su fotografía Cruce fronterizo (noviembre 2018), donde muestra a una familia de migrantes centroamericanos que cruza la valla de contención cerca del Chaparral, Tijuana. Ganó el tercer lugar en la categoría Noticias de actualidad. 

El concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo, con 5,000 participantes, 125 países y 95,000 fotografías, enseña zonas rurales, ciudades, calles, estadios deportivos, paisajes, multitudes y conflictos, ofreciendo una ventana hacia el mundo en que vivimos. 

Diana Markosian, The Cubanitas

Pedro Pardo, Climbing the Border Fence

Chris McGrath, The Disappearance of Jamal Khashoggi

John T. Pedersen, Boxing in Katanga

Finbarr O'Reilly, Dakar Fashion

Pieter Ten Hoopen, The migrant caravan

Dónde: Museo Franz Mayer / Cuándo: del 19 de julio al 15 de septiembre 
Portada: Sarah Blesener, Beckon Us From Home