El ejercicio como excusa para el diseño

El ejercicio como excusa para el diseño


Hoy en día está de moda cuidarse, mantener el cuerpo en forma para sentirnos bien con nosotros mismos. Las dietas quedaron en el pasado, lo que importa es una buena alimentación acompañada de ejercicio, por lo tanto ya no basta un gimnasio tradicional, el diseño tiene que formar una parte crucial a la hora de presentar un nuevo lugar para el fitness.

Irirm Yoga Studio & Cafe (Corea del Sur)

Un espacio de 100 metros cuadrados fue transformado para mezclar el yoga con el café, un proyecto encabezado por Foam Architects. El estudio no fue simplemente dividido por la mitad, sino que para separar ambas partes se pensó una distribución unánime según la cantidad de espacio necesaria para cada área.

Representado por el este (salón de yoga) y el oeste (cafetería), el primero cuenta con vista al parque y gracias a que sus ventanas van del suelo al techo y son corredizas, en días de calor se pueden abrir para admirar el paisaje y ayuda a la ventilación. Esta zona los fines de semana se fusiona con la cafetería, que cuenta con cuatro mesas y una cocina abierta para darle más espacio. Ambas partes están divididas por la pieza más representativa del lugar, la puerta corredera de madera que tiene plasmada las fases lunares.

Fotos: Kim Eunsol

PUMP Gyms (Lisboa, Portugal)

NOZ Arquitectura diseñó un gimnasio de dos niveles, acompañados de una paleta de colores neutros donde solo resaltan ciertos aspectos del diseño con colores fuertes y brillantes. El propósito: construir un espacio de ejercicio moderno que se inspira en la paz y el movimiento.

Fotos: Fernando Guerra | FG+SG

Streetmekka Vibrog (Dinamarca)

Este gimnasio alternativo fue diseñado por EFFEKT. La obra parte de una restauración de lo que antes era una fábrica, los materiales pesados como el concreto y acero se mantuvieron dando como resultado un estilo industrial. El lugar ofrece espacios para múltiples disciplinas como parkour, skateboarding, búlder (escalada en bloque), baloncesto, áreas dedicadas a la producción de música, edición, animaciones y talleres dedicados a trabajar la madera y el metal.

Fotos: Rasmus Hjortshøj

Core Kensington Pilates Studio (Londres, Reino Unido)

Studio Wolter Navarro se enfrentó a un reto a la hora de diseñar este estudio. El lugar contaba con solo 79 metros cuadrados para unificar nueve máquinas de pilates, una recepción, dos áreas de cambio de ropa, un baño y una cocineta. El objetivo fue que no se sintiera como un lugar encerrado y que fluyera con el ambiente, por lo tanto solo hay una puerta, la del baño, lo demás está abierto garantizando mucha luz natural y ventilación.

Core pertenece a una pareja mexicana-noruega, cuyo objetivo fue plasmar ambas culturas. Por un lado se puede encontrar una celosía, una pared con agujeros tradicional en México, y para agregarle el toque escandinavo se utilizó la madera Abeto Douglas en el diseño.

Fotos: Ståle Eriksen

Inspire Pure Fitness Gym (Sáhara, Kuwait)

El despacho Alhumaidhi Architects fue el encargado de diseñar Inspire Pure Fitness Gym. El acabado de este lugar y la sencillez de sus formas crean un lugar zen para el ejercicio. El proyecto forma parte de una restauración, el recinto ya contaba con una piscina olímpica y una para niños, dos canchas de tenis, una de volleyball, un edificio anexo que guarda la recepción, los baños y dos canchas de squash. Lo que la firma agregó fue el nuevo área de fitness, crossfit, saunas, vestidores, duchas, y espacios para la administración y la fisioterapia.

Fotos: Nelson Garrido

Piscina cubierta en Toro (Zamora, España)

El edificio público se ha convertido en un legado arquitectónico elaborado por Vier Arquitectos, el cual mantiene la austeridad y sobriedad necesaria para darle continuidad al legado patrimonial de Toro, sin caer en lo moderno. Su inspiración principal y la base del proyecto es la tierra, el revestimiento se construyó con tierra apisonada, la piscina se concentra en la textura de las paredes y la luz que se filtra a través del techo.

Fotos: Héctor Fernández Santos-Díez