El derecho de lo hermoso

El derecho de lo hermoso


“The Architect’s Studio” es una exposición del Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca, la cual, en su primera edición, expuso la trayectoria de reconocidos arquitectos: Frank O Gehry, Henning Larsen, Norman Foster, Jean Nouvel, Cecil Balmond y Renzo Piano.  


El 18 de octubre se inaugura la tercera de la serie, y en esta ocasión la invitada será la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao. Bajo el concepto Todo el mundo tiene derecho a lo hermoso, la creativa busca desarrollar, sin fines de lucro, una pequeña porción de belleza para todo el mundo. Las casas deben de verse terminadas, haciendo contraste con los barrios marginales que se reproducen sin control en las distintas ciudades de México. Para ella no solo los museos, las universidades y los aeropuertos tienen que ser diseñados por arquitectos, todos deberían tener acceso a lo estético. 

La muestra estará dividida en tres secciones: La primera, LANDSCAPES, habla sobre el primer paso del arquitecto, la manera en la que registra el terreno, haciendo la suma de los materiales y no materiales que constituyen un lugar. A través de distintas categorías de “paisajes”, Bilbao explora el lugar y plasma estas inspecciones en collages y dibujos. Para esta sección se presentará una serie de trabajos que van acompañados de 14 obras del Museo Nacional de Arte en la Ciudad de México, todo sobre la vibra estética de Tatiana. 

La segunda parte será CURIOSITIES, un profundizar a la producción de grandes modelos, dibujos y collages que desenvuelven la creatividad del arquitecto. Aquí se verán casas, villas privadas y proyectos de vivienda social. 

El último tema será PLACES, donde se podrán apreciar los distintos materiales y técnicas tradicionales de construcción, todo sobre tableros que toman forma de collages en 3D (no son obras terminadas). 

Los Terrenos, San Pedro Garza, México, 2016 (Foto: Rory Gardiner)

En un espacio cinematográfico se plasmará una conversación entre Tatiana y su mentor, el arquitecto suizo Jacques Herzog, en una película que fue producida por Louisiana Channel en 2019. La acompañarán otros tres films que hablan sobre sus proyectos más importantes en México: El Camino del Peregrino en Jalisco, el Jardín Botánico de Culiacán y el “shining path” en la Ciudad de México. 

Ocho maquetas en gran escala se suman a la muestra, realizadas con piedras naturales, hablan sobre proyectos icónicos del despacho deBilbao. Arca colabora en esta exhibición de la mano de Tatiana Bilbao de manera activa, bajo uno de los objetivos de marca, fomentar la cultura de la arquitectura a nivel internacional. 

Museo Arévalo - Colección Adrastus, Arévalo, España. Se espera que se complete 2023

Ala norte del museo: sala de exposiciones de dos pisos con esculturas de Alberto Giacometti. (Foto: Jeremy Jachym)
Dónde: Museo de Arte Moderno de Louisiana en Dinamarca
Cuándo: Del 18 de octubre de 2019 hasta el 5 de abril de 2020