Diseño nórdico, mexicano y filosofía japonesa: la mezcla perfecta

Diseño nórdico, mexicano y filosofía japonesa: la mezcla perfecta


A unos pasos de la Plaza Río de Janeiro, en la Colonia Roma, se encuentra un espacio abierto al público, aunque con previa cita, en el que se mezclan perfectamente el minimalismo, las líneas limpias y los colores serenos del diseño nórdico, con las texturas en muro, artesanías de uso cotidiano, textiles y naturaleza mexicana, todo ordenado de acuerdo con la sabiduría práctica tan característica de Japón.


Este lugar, que abrió sus puertas hace apenas algunos meses, se llama Studio IMA y nos lo presenta Bettina, su dueña y creadora, mexicana de nacimiento y comunicóloga de profesión, que después de prepararse y vivir en Los Ángeles y Londres tuvo la idea de traer a México el concepto comercial de “Apartment by the Line”, es decir, un departamento perfectamente amueblado y decorado en donde todo está en venta.

¿Qué es Studio IMA?

Es una galería de diseño, montada en un departamento habitado, en la que todo se vende, hasta el acabado en las paredes. Nuestro objetivo es ofrecer productos asequibles de diseño de alta calidad, de diseñadores conocidos o no, que solo se van a encontrar aquí en este espacio; queremos que valga la pena venir y recorrer este lugar, ya que lo que proponemos no es una experiencia de retail sino una experiencia de arte.

El espacio cambia constantemente, porque van entrando nuevas piezas y se va modificando la distribución de acuerdo con los nuevos ingresos y a la utilidad que se le va dando a la galería, ya que también hacemos eventos, conciertos y cenas y todo se adecua a las necesidades del momento. Queremos que nuestros clientes encuentren algo nuevo cada vez que vengan.

Además, somos representantes en exclusiva de FRAMA, la marca de muebles danesa, y complementamos nuestra oferta con diversos artistas y talleres como La Metropolitana o la ceramista Perla Valtierra, que nos hacen piezas especiales o ediciones limitadas.

¿Por qué el nombre de IMA?

Es un concepto que describe perfecto este proyecto y básicamente son dos cosas:

Uno, IMA es una palabra japonesa que quiere decir ahora. Creemos en la importancia de vivir el presente, algo que se nos dificulta con tanta tecnología.

Y dos, IMA es acrónimo de In My Apartment y literal es eso, yo vivo aquí. Es por eso por lo que para visitarnos se necesita hacer cita con anterioridad.

¿Qué es lo que lo hace especial?

La exclusividad de los diseños, todo lo que ves aquí, solo lo puedes encontrar aquí. Y luego, claro, la experiencia de que alguien te esté abriendo las puertas de su casa; y además con esta estética general del espacio que es diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que es una mezcla entre diseño nórdico y japonés con toques prehispánicos y piezas de La Lagunilla.

Este lugar empezó por los muebles nórdicos con los que quisimos lograr la serenidad de un jardín japonés, pero en el proceso sentí que faltaba algo y lo completé con elementos mexicanos y latinos, que es lo que al final le da un toque más cálido y jala la atención de nuestros clientes.

Por otro lado, le damos casa o lugar a muchos artistas para enseñar su trabajo en el país; hay gente haciendo cosas increíbles y los queremos promover. Por ejemplo, ahora van a entrar unas diseñadoras uruguayas que hacen todo en Los Ángeles, pero aún no las conoce mucha gente. En conclusión, este es un lugar para experimentar y descubrir cosas que no tienen los otros.

¿Cómo seleccionan las piezas que se exponen y venden?

Cuidamos mucho la estética, queremos que todo haga sentido, que vaya con este espacio y los valores de IMA que también es cuidar que no sea demasiado comercial. Justo por eso trabajamos con FRAMA, porque ha hecho un balance muy bueno entre crecer en ventas y no volverse mainstream.

También trabajamos en conjunto la curaduría con galerías de arte, como Peana, que nos mandan obras de diferentes lados, todas en concordancia con esta estética.

¿Cuál es la hoja de ruta del estudio?

Queremos introducirnos en el diseño de interiores haciendo proyectos integrales, metiendo nuestro acabado en muros, nuestros muebles, vajillas y piezas de arte para que todo haga sentido. Manteniendo siempre nuestra estética de materiales naturales y telas como linos, con paletas de color neutrales.

En febrero vamos a estar en Zona MACO y después de eso tenemos la llegada de nuevos muebles, el lanzamiento de nuestra colección Home y más cenas y mini conciertos, queremos convertirnos en un espacio cultural que promueva el contacto y conversación entre una comunidad interesada por el diseño y el arte.

Y es con esto que nos despedimos de Bettina y de este espacio de belleza atemporal, en el que el minimalismo y la simplicidad nos aportan una mezcla de serenidad e inspiración que nos recarga de energía creativa.

All photos by Studio IMA