Desbordando talento

Desbordando talento


Se suele mirar hacia las nuevas generaciones para adivinar los rasgos del mundo que viene. En la actualidad la singularidad parece ser un premio, por lo que arquitectos de aquí y de allá buscan hacerse un hueco dentro de un panorama desbordante, donde resulta (a veces) más destacable lo distintivo que lo compartido, la queja que el murmullo.

Seleccionar un conjunto de talentos alrededor del mundo no es tarea fácil, y en esta ocasión nos hemos guiado por el instinto y por algunos límites arbitrarios, que se continuarán en siguientes ediciones, para dar cabida a todos los que dejamos en el tintero. Los rastros para elaborar esta lista han sido los numerosos premios que se otorgan a despachos alrededor del mundo, además de reconocimientos y logros. Faltan países, estilos y, probablemente, gustos; hay despachos que llevan al menos una década emergiendo y otros para los cuales la juventud no ha sido una limitante para llevar a cabo proyectos de envergadura. Hay algunos que son locales y otros cosmopolitas, tanto en geografía como en composición, pero, sin duda, todos y cada uno de ellos tiene algo que decir y un firme propósito para hacerlo, una forma de poner las cartas boca arriba y dejar al descubierto el potencial.

TALLER HÉCTOR BARROSO

Aprovechar los recursos naturales, esa es una de las premisas que Héctor Barroso busca en su taller, y lograr que sus propuestas arquitectónicas consigan la fusión perfecta con su entorno, jugando con las sombras, la luz, las atmósferas, la vegetación y las texturas. Gracias a esto, sus obras enfatizan la calidad habitable de la arquitectura de hoy en día, creando espacios con la menor cantidad posible de materiales. Su particular estilo y visión le llevaron a formar parte de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, a ser jurado en la Competencia Internacional de Ideas Arquitectónicas y a ganar un AZ Award el pasado año en la categoría de Best in Architecture.

Entre Pinos, en Valle de Bravo, México, emerge del suelo, tomando éste como material principal que cubre las paredes. Foto: Rory Gardiner

NOMO STUDIO

Sus intereses están arraigados en el diseño de vanguardia, en la experimentación con el material, en el detalle y en las soluciones estructurales. Fusionando las influencias del diseño español y el escandinavo, los arquitectos Alicia Casals y Karl Nyqvist se decantan por el enfoque optimista en la arquitectura actual, motivados por la resolución positiva de problemas. Estocolmo y Barcelona son sus headquarters, y desde allí dan vida a una amplia gama de proyectos por toda Europa. Creen firmemente en el diseño como una rica herramienta para generar cualidades espaciales de alto nivel. Su sólida base en proyectos a gran escala viene avalada por la experiencia profesional en oficinas como OMA, BIG, Kengo Kuma o MVRDV.

Villa Catwalk se sitúa sobre una colina, en la costa noreste de la isla de Menorca, España. Foto: Adrià Goula

PETER PICHLER

Con su objetivo puesto en lograr la mejor calidad posible a través del detalle y de la creación de una estrategia integrada que involucre las necesidades individuales del cliente, Peter Pichler y su despacho de arquitectura enclavado en Milán, saluda con un punto de vista innovador y contemporáneo a la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Cree firmemente en que la arquitectura debe tener un fuerte vínculo con la cultura y la historia de los espacios, mostrando siempre interés por la arquitectura vernácula, materiales y elementos que combinados con la tecnología consigan expresar una interpretación contemporánea del pasado.

Oberholz mountain hut, proyecto en colaboración con el arquitecto Pavol Mikolajcak en los Dolomitas italianos. Foto: Oskar Dariz

ANARCHITECT

Con base en Dubái y en Londres, la firma de arquitectura, interiorismo y diseño encabezada por Jonathan Ashmore, fundador y director de Anarchitect, ha sido galardonada con distintos premios, especializándose en la entrega de proyectos a medida tanto para corporativos como para clientes privados a nivel mundial. Desde 2013 su portafolio crece y abarca viviendas, hospitalidad, ocio, centros de trabajo y proyectos culturales en todo el Medio Oriente, Europa y Asia. Su discurso arquitectónico se aplica igual en cada una de sus vertientes, así como los espacios y los objetos, manteniendo un equilibrio entre forma, función y detalle. Y estos, junto a la artesanía y la materialidad son factores clave para la firma, haciendo que los proyectos cobren vida. Su enfoque arquitectónico para diseñar traza contexto, narrativa, compromiso social y comportamiento humano. Recientemente Anarchitect se ha convertido en el primer despacho internacionalmente autorizado por RIBA fuera de Reino Unido.

Ubicado al pie del monte Alvaah, en el Emirato de Sharjah, Al Faya Lodge se ancla al paisaje en el desértico prehistórico de los Emiratos Árabes Unidos. Foto: Fernando Guerra

EDITION OFFICE

Edition Office se esfuerza por experimentar constantemente con técnicas y materiales, con el fin de descubrir nuevos procesos o, incluso, volver a componer los antiguos. Celebran la materia prima, el conocimiento y el detalle, en Melbourne, desde 2016, de la mano de sus directores, Aaron Roberts y Kim Bridgland, y dejando su huella en la arquitectura residencial australiana, con modelos a los que se les puede poner el adjetivo de expresivos. El arte (de manera escultórica) se fusiona con la arquitectura en forma de poesía, explorando así la expresión material, la forma y el espacio. El premio a la sostenibilidad por Houses Awards 2017 o los Victorian Architecture Awards, son algunos de los premios que el despacho tiene en su haber.

Hawthorn House usa la superposición de pantallas y patios para conectar a los habitantes.  Foto: Ben Hosking

KARAMUK KUO

Karamuk Kuo Architects es una oficina con base en Zúrich, creada en 2010 por Jeannette Kuo y Ünal Karamuk, quienes aportan sus antecedentes internacionales (ella es indonesia y él suizo), y diversas experiencias de construcción a su proceso de diseño. Atacan distintas escalas, desde instalaciones y exposiciones espaciales hasta proyectos institucionales de mayor calibre. Eso sí, siempre en busca de nuevas oportunidades creativas. Kuo y Karamuk están comprometidos con actividades de investigación en diseño y desde 2006 dan clases en distintas universidades en Estados Unidos y en Suiza.

Algunos de sus recientes premios incluyen un doble reconocimiento por Best Architects 19, el reconocimiento de los premios LafargeHolcim y una nominación para el premio Iakov Chernikhov que rastrea a jóvenes arquitectos prometedores.

En la universidad de Lausanne, el despacho firma el International Sports Sciences Institute. Foto: Laurian Ghinitoiu

LINA GHOTMEH

Gracias a un perspectiva de arquitectura humanista y extremadamente sensible, Lina Ghotmeh conecta proyectos que combinan sobriedad, innovación, elegancia y un sentido singular de arqueología. La arquitecta franco-libanesa provoca en cada obra un retrato inusual, siendo poseedora del gusto por la investigación sobre el territorio, la materialidad y la historia. En cualquier proyecto procura extraer de sus raíces los cimientos de los futuros edificios desde su sede en París. Previo a este punto colaboró ​​con Ateliers Jean Nouvel y con Foster & Partners hasta que se dio a conocer por ganar el concurso internacional para el Museo Nacional de Estonia. Ha acumulado premios que incluyen el Lebanese Architecture Award 2017, Grand Prix Afex 2016 y el Prix Dejean 2016.

El Museo Nacional de Estonia, cuyo trabajo realizó en DGT Architects (su firma anterior), se apropió de una antigua base militar soviética para establecerse. Foto: Takuji Shimmura

COMUNAL

Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, socias y fundadoras de Comunal Taller de Arquitectura, entienden los proyectos constructivos como un proceso social participativo. Desde sus comienzos se han dedicado al estudio y práctica de la arquitectura de autoproducción asistida en áreas rurales, siendo el diseño colaborativo uno de los principios que defienden su esencia. Su trabajo refleja su firme convicción de que la arquitectura no debe ser una práctica colonizante, edificando al margen de las tradiciones de quienes la habitan, sino algo en pro de la comunidad. The Architectural League reconoció al despacho como una de las voces emergentes de la arquitectura americana, en este caso con base en México.

Escuela Rural Productiva en Tepetzintan, Sierra Nororiental de Puebla, México. Foto: Onnis Luque

STUDIO CADENA

Originario de Bogotá, Colombia, y licenciado en economía (además de tener una maestría en arquitectura), Benjamin Cadena es el fundador del estudio de diseño y arquitectura que lleva su apellido. De padres arquitectos, esta disciplina siempre ha formado parte de su vida de una u otra forma. Su esencia está muy clara, se basa en envolver a la gente, a la ciudad y a la vida contemporánea con el espacio. Aunque muy joven todavía, el despacho combina la planificación estratégica de ciudades con proyectos culturales, comerciales, residenciales y cívicos. Es profesor adjunto en Columbia Graduate School of Architecture Planning and Preservation en Nueva York, lo que encuentra como un desafío constante para el pensamiento, generando un diálogo activo con los más jóvenes. A caballo entre Brooklyn y Bogotá (las dos ubicaciones del despacho), fue ganador del premio AIA New Practices 2016 (entre otros), que reconoce a las nuevas, innovadoras y emergentes firmas de arquitectura que emprenden estrategias únicas.

Masa, edificio comercial en Bogotá, Colombia, define distintos volúmenes y conecta los espacios públicos. Foto: Naho Kubota

MMX

Si algo define a Estudio MMX es la versatilidad y la apertura ante el desarrollo de cualquier reto arquitectónico. Jorge Arvizu, Ignacio del Río, Emmanuel Ramírez y Diego Ricalde crean en 2010 el despacho que hoy funge como equipo colaborativo y cuyo ángulo son los procesos de diseño para la diversidad de escalas en el territorio, explorándolo en todos los sentidos: el social y el personal, el privado y el urbano, sin olvidar el contexto físico, político y social. Lo que les ha llevado a meditar sobre el cometido arquitectónico de su país, México. MMX ha sido reconocido con premios tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el Architectural League Prize en Nueva York.

Cap House, al oeste de la Ciudad de  México, es un conjunto de edificios de concreto dispuestos alrededor de pequeños jardines y patios. Foto: Yoshihiro Koitani