Del presente a la nostalgia

Del presente a la nostalgia


Lo contemporáneo mezclado con lo histórico se exhibe en la presentación de “The New Past”, de la artista Tamara Stoffers, que hasta el 30 de junio estará presente en la galería The Lumiere Brothers Center for Photography (Rusia). Una muestra que atraviesa a sus visitantes mientras deja a la imaginación las posibles historias y creando, a su vez, un juego visual.


La artista holandesa experimenta en collage, combinando ilustraciones de libros viejos, postales y recortes de periódicos que datan de la era soviética, bajo el propósito de crear una nueva conexión visual y transmitiendo el sentimiento de nostalgia por una era jamás vivida.

La primera vez que encontré un libro antiguo sobre la URSS, me cautivó el lenguaje visual, el reconocimiento y el contraste inesperado de las imágenes. Fue un mundo muy surrealista e incomprensible.

Stoffers se interesó por la Unión Soviética después de visitar la exposición Soviet Design 1950-1980 (Róterdam, Países Bajos, 2015-2016), compuesta de más de 500 objetos de diseño, muebles, textiles, juguetes, pósters publicitarios y materiales de archivo. La URSS dejó una fuerte herencia cultural manifestada a través de la ideología de la propaganda y su fortaleza visual se sigue manifestando como punto de referencia para algunas ideologías publicitarias.

La obra comienza recolectando todo aquello que fuese de la época, figuras de Lenin, muñecas antiguas y bocetos de campañas, por mencionar algunos. Una pieza fundamental fue el libro Portraits of Moscow, de Paul Hamlyn (1965). Esas ilustraciones son una base importante de la obra. 

ImageIzmailovo. Foto: Tamara Stoffers

Cathedral of St. Sophia. Foto: Tamara Stoffers

Kostroma. Foto: Tamara Stoffers

Tashkent. Foto: Tamara Stoffers