De la materia al espacio, de lo natural a lo humano, del complemento al elemento

De la materia al espacio, de lo natural a lo humano, del complemento al elemento


Ubicado en la ciudad de Guadalajara, México, en la zona metropolitana de Zapopan, emerge este espacio diseñado por Esrawe Studio y llevado a construcción por Casas de México. El nuevo Design Center de Grupo Arca es un espacio que apuesta por la innovación y la experiencia de compra, probablemente de una forma nunca antes vista en un sector de este rubro y en unos impactantes 6,500 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y una bodega. La marca contará con un nuevo concepto en el que pretende albergar proyectos e ideas que se llevan masticando mucho tiempo.


El punto de arranque: la cantera y el concepto de paisaje como arquitectura. Concebido para brindarle la posibilidad a la materia, y que a la vez ésta pueda ofrecer la oportunidad de perdurar en la memoria a través de las manos del hombre y sus diferentes usos, transformando una existencia transitoria en la historia. 

Dos volúmenes configuran el proyecto a nivel arquitectónico. Uno de ellos es el espacio destinado al showroom y el otro, el cuerpo que conforma el almacén. El primero pretende representar una cantera de piedra natural a través de una arquitectura orgánica creada para la búsqueda por parte del hombre de las materias primas. La representación de mina a cielo abierto, una entrada al espacio monumental donde el visitante pueda vivir, absorto, lo que sería estar dentro de un yacimiento. Este showroom se encuentra encerrado dentro de un contenedor de concreto negro, el cual no hace prever qué contendrá su interior. El acceso (a éste y a la nave completa) se desarrolla a través de pasillos estrechos que generan la expectativa (a la vez que la experiencia) y que culminan con la entrada al interior del foro (o ágora), un ambiente forrado por completo de Travertino, el cual proyecta la mina en su máxima expresión. El trayecto continúa a lo largo de otra serie de corredores angostos, guiando al invitado hacia la zona de recepción, el primer lugar desde el que se puede apreciar la segunda división del trazado, el almacén o bodega de piedra.

Pero siguiendo en la primera zona y en el primer nivel (de tres), dan comienzo los espacios con características únicas, pensando en los materiales que allí se exhiben (madera, bricks y piedra tecnológica), con alturas de tres metros, iluminación dirigida y cálida. Naturalmente el recorrido traslada a la planta baja, donde los espacios de tres metros de altura dan lugar, sin previo aviso, a un espacio diáfano que se eleva hasta los 12 metros. La sensación de grandeza en ese momento hace su aparición.

El foro o ágora es el espacio que da la bienvenida al visitante, una gran masa de Travertino de origen italiano (de la región de Tivoli, específicamente), pensada para el deleite, pláticas, conferencias o proyecciones enfocadas en arquitectura y diseño. Todo ello, como se aprecia en la foto, al aire libre, a cielo abierto.

La bodega, contenedora de cientos de placas de piedra, es un cuerpo de acero negro y tonos grisáceos con una sólida penetración de iluminación natural, gracias a la cubierta, pensada justamente para poder apreciar con la mejor luz el contenido del almacén y de sus materiales únicos. Sobre su estructura, y haciéndola una extensión de cuerpo completo, se encuentra la herramienta de operación de la más alta tecnología, la grúa de carga, que posibilita el movimiento sobre los andenes para las labores del lugar. Este espacio expresa neutralidad, otorgando el total protagonismo a las piezas que se apilan de forma ordenada, y cuyo orden responde a la gama cromática de las mismas, como un lienzo en blanco, la gradualidad de los mármoles compone el espacio. 

Un gran contenedor de cemento negro simula a una cantera, se remonta al origen, vuelve a la esencia, al material en sí mismo. La entrada al recinto está tapizada de Travertino, en claro constraste con el tono negro de la fachada. Una vez dentro, el visitante vive el asombro de sentirse dentro de una mina. Tres plantas esperan para ser transitadas.

Como áreas extra para programas multifuncionales, inductoras de nuevas experiencias, en la planta alta del showroom (nivel 3) se diseñaron una cafetería y una librería, las cuales comparten espacio con la terraza, pensando en actividades que impulsen el talento de la localidad. Éstas junto al foro para pláticas (y eventos varios), los espacios expositivos y los sitios de descanso y contemplación, son una clara invitación a la comunidad creativa de la zona, arquitectos, diseñadores y artistas, a trabajar en sus proyectos de una manera amena y diferente.

Sin duda, en esa búsqueda de la expresión “museográfica” a lo largo de toda la exhibición, las líneas, los planos y los volúmenes configuran, ordenan e integran el espacio, articulando la ruta del lugar, generando una experiencia dinámica y versátil.

De arriba a abajo. La librería, ubicada en el tercer nivel, cuenta con una cafetería al fondo de la misma. Aquí se podrá encontrar una selecta colección de libros sobre arquitectura y diseño. La recepción posee vistas (a modo balcón) de la bodega, la parte más grande del lugar, pudiendo observar desde allí cualquier movimiento y visita que suceda, al igual que la zona destinada a proyectar con el cliente o lugar de reunión. En el plano se observa la tercera planta y su completa distribución.

La zona de terraza, en la planta más alta, da acceso a la librería y la cafetería y está dispuesta a cielo abierto.

En busca de la expresión “museográfica”, las líneas, los planos y los volúmenes configuran, ordenan e integran el espacio, articulando el recorrido de la tienda, generando una experiencia dinámica y versátil.

El interiorismo del showroom, así como el de la bodega, está resuelto a través de principios básicos de la forma, respondiendo al mismo tiempo a una gama cromática de los materiales que se muestran, como si de una hoja en blanco se tratara.

El almacén es un espacio de seducción, no un lugar de conducción. Un recorrido libre por su interior ofrece distintos estímulos hacia diferentes puntos del mismo. El espectador entra a un espacio imponente, que lo envuelve e impresiona a través de su expresión formal y material.

Ubicación: Guadalajara, México | Dirección creativa: Héctor Esrawe | Concepto arquitectónico: Esrawe Studio | Arquitectura, interiorismo y mobiliario: Esrawe Studio | Equipo de diseño: Laura Vela, Antonio Chávez, María Santibañez, Jacobo Mendoza, Andrea Guillén, Brenda Vázquez, Fernando Carnalla, Tatiana Godoy, Fabián Dávila, Daniela Pulido y Javier García Rivera | Identidad de marca: Cadena + Asociados | Colaboración técnica: A-001 | Asesores externos: Alberto Martínez, CuldeSac | Iluminación: Luz en Arquitectura | Paisajismo: PAAR Paisaje Arquitectura | Construcción: Jaime de Obeso y Olmo Ernesto Godínez, CDM | Área construida: 6,500 m| Fotos: César Béjar