Cromática: terrosa

Cromática: terrosa


Sayulita, Nayarit, México. Justo ahí nos desplazamos, a las orillas del Pacífico mexicano, al pequeño pueblo de aterdeceres infinitos, para adentrarnos en Casa Sayulita, un nuevo proyecto que ve la luz y disfruta de las vistas.


Este proyecto, ubicado en la localidad de Sayulita, en el estado de Nayarit (México), cuenta con una de las vistas que se pueden clasificar como privilegiadas. Los dueños: una pareja estadounidense que ha decidido vivir la mitad del año en este paraje mexicano y que, aprovechando esta condición, se decantan por armar un departamento extra por separado para poder alojar al mercado turístico emergente en la zona. Este espacio encontró su lugar sobre el estacionamiento y área de bodega que se encuentra en la calle.

En la parte más alta del terreno se encuentra la casa principal. Consta de tres plantas. En la parte baja recibe la sala y el comedor, con una cocina abierta como elemento entre los dos espacios. Al frente del área social se extiende una gran terraza con piscina, y en la parte de atrás emergen dos patios, las zonas más íntimas y frescas.

La planta alta contiene las zonas privadas de la propiedad; sala de TV, espacio de estudio y recámara principal. Un balcón une todo el frente de este nivel, protegiendo del sol en las mañanas.

Cuenta también con azotea, en el tercer nivel, donde se encuentran instalados paneles solares, haciendo esta construcción más eficiente y sostenible.

Sin olvidarnos de la parte más visual, la gama cromática que se usó surge a raíz del color de la piedra de la región, buscando así el joven despacho de arquitectos mexicano tener una relación siempre con las tonalidades terrosas: el estuco pigmentado en dos niveles de pulido, la gravilla para los pisos de concreto lavado, la madera y los pisos de barro.

Plano de la azotea

Plano de la planta alta

Plano de la planta baja

Plano del estacionamiento

 

PROYECTO Casa Sayulita | UBICACIÓN Sayulita, Nayarit, México | ARQUITECTOS PALMA Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla, Juan Luis Rivera | ÁREA 420 m2 | FOTOGRAFÍA César Béjar