Con sabor tropical

Con sabor tropical


La arquitectura siempre causa polémica cuando se trata de discutir sobre la sostenibilidad, el construir no es ecológico, pero en algún lugar se tiene que vivir. Lo importante es que cada vez más los proyectos compensan su daño a la naturaleza incorporando tecnología sustentable: pozos de agua, iluminación LED y sistemas de calentamiento solar son algunos ejemplos.


El despacho costarricense LSD ARCHITECTS presentó Casa Negra, cuya ubicación sobre una colina presenta una vista a la Playa Hermosa en Santa Teresa, Costa Rica. Una de las características más destacables es su geometría, inspirada en las curvas de la naturaleza y con el objetivo claro de mezclarse con el entorno.

 

Las paredes exteriores son de concreto negro, lo que crea un contraste con la vegetación circundante y las paredes blancas del interior, color elegido para proporcionar luz y limpieza dentro de la casa. El área social del segundo piso se abre completamente a las vistas gracias a sus puestas corredizas de vidrio, el techo es de madera y en conjunto crean una especie de continuidad que va de dentro afuera. La apertura de este espacio genera un ambiente iluminado y con ventilación natural. Se trata de un proyecto altamente sostenible gracias a sus sistemas de recolección de agua de lluvia y el calentamiento solar que utilizan para las mismas.

 

Despacho: Laboratory Sustaining Design (LSD ARCHITECTS) | Arquitectos: Rodolfo Tinoco y Luis Mauricio Solís | Ubicación: Playa Hermosa, Costa Rica | Área: 180 m2 | Año: 2016 | Fotógrafo: Fernando Alda