Chapultepec desde una hamaca roja

Chapultepec desde una hamaca roja


El ser humano busca cada vez más un espacio en el que vivir sea una oda al diseño y a la arquitectura. La iluminación, los materiales, el paisajismo y el interiorismo son las armas con las que los arquitectos conquistan el horizonte.  


El despacho de arquitectos PPAA + Alfonso de la Concha Rojas diseñaron Sierra Fría, una casa ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. El proyecto se enfrasca en una idea: un lote como vacío y una cuadrícula estructural encima cuyo propósito es que cada espacio tenga relación propia con el patio que le rodea.

La cuadrícula, a su vez, está intersectada en el centro por una escalera y el área de servicio, esto crea apertura. En el primer piso se encuentran los espacios comunes, el comedor, la cocina, la sala y un jardín en la parte de atrás. El segundo piso está compuesto por un bloque sólido que guarda las habitaciones privadas, mientras que el tercer piso lo vistieron con una terraza y una hamaca, gracias a la cavidad de este espacio la casa se llena de luz y ventilación natural.  

PPAA es un despacho que se enfoca en la naturaleza, buscan crear espacios llenos de texturas para generar una atmósfera sensorial, además de tratar de entender las necesidades del cuerpo, las relaciones interpersonales y la relación que se establece con el espacio. Para ellos, la masa construida tiene el mismo valor que el vacío por construir.

Lugar: Lomas de Chapultepec, CDMX | Año: 2018 | Construction: 350 m2 | Arquitectos: PPAA + Alfonso de la Concha Rojas | Equipo: Pablo Pérez Palacios + Alfonso de la Concha Rojas, Miguel Vargas, Ignacio Rodríguez, Alejandra Pavón, José Hadad, Carla Celis, Johnathan Calderón | Fotografía: Rafael Gamo