Caleidoscopio a gran escala

Caleidoscopio a gran escala


Una casa de rancho californiano se levanta en los Alpes Suizos, realizada con espejos para reflejar la belleza del paisaje y el cambio de estaciones.


La instalación lleva el nombre de “Mirage Gstaad” y es la tercera de una serie de obras del artista Doug Aitken. La primera (2017) fue posicionada en Palm Springs, California, para luego ser trasladada a un antiguo banco en Detroit (2018). En esta ocasión permanecerá en las montañas suizas durante dos años para que interactúe con el entorno, además de formar parte de  Elevation 1049: Frequencies, iniciativa que reúne artistas visuales e interpretativos internacionales para crear un diálogo entre la estructura semi permanente de Mirage Gstaad y la efímera arte del performance. Su inauguración tuvo lugar del 1 al 3 de febrero de 2019.  

La muestra habla de cómo el espacio y el tiempo son la medida de todo el paisaje y de esa manera, la frecuencia lleva esa medida dentro de sus significados duales. Se puede apreciar en la velocidad en la que ocurre algo o la cantidad de veces que se repite durante un periodo de tiempo determinado. Aitken utiliza la frecuencia de la luz para reflejar el paisaje alpino como parte del encuentro entre la tierra y el cielo, el interior y el exterior, el objeto y el sujeto, todo aquello que esté en constante cambio.

Cada una de las superficies de la casa están revestidas con espejos (tanto por dentro como por fuera), con ello, absorbe y refleja el paisaje, de esta forma el exterior parece desaparecer y el interior se transforma en un caleidoscopio de luz.

El artista es conocido por utilizar una amplia gama de enfoques artísticos, el tiempo, el espacio y la memoria son conceptos fluidos y caracterizan su obra. Ha presentado su trabajo en el Whitney Museum of American Art, la Serpentine Gallery de Londres y el Centro Georges Pompidou en París. También ha sido galardonado con el Premio Internacional en la Bienal de Venecia por la instalación Electric Earth, el Nam June Paik Art Center Prize (2012), y el Smithsonian American Ingenuity Award por su trabajo en las artes visuales (2013).

Esta es la tercera edición de Elevation 1049: Frequencies que ha estado presente en Gstaad desde 2014 para realzar su turismo.