Bauhaus, Bauhaus y más Bauhaus

Bauhaus, Bauhaus y más Bauhaus


La escuela de diseño más importante del siglo XX sigue celebrando su centenario. Lotte am Bauhaus es una película que narra la vida de las mujeres de la escuela, su lucha, el avance de género y el olvido en el que se enfrascaron.


Dirigida por Gregor Schnitzler, la obra fue inspirada en la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher, el personaje que la representa se llama Lotte Brendel, interpretado por la actriz Alicia von Rittberg. Su historia (a pesar de ser ficticia) habla sobre una joven estudiante que contra la voluntad de su familia, decide seguir su sueño e inscribirse en la Bauhaus, tema que no se aleja de la realidad de muchas de sus discípulas.

Condenadas a estar en la sombra, el film describe la importancia de la escuela, lo que representó al mundo de las artes desde el punto de vista femenino, las famosas mancuernas y su necesidad para que ellas pudieran sobresalir en la escena, la falta de reconocimiento y la persecución de las críticas de las mentes cerradas de la época. Un vistazo a lo que se vivió en el centro de experimentación más avanzado de la época, suavizado por el toque romántico del cine.

 

Una recomendación sobre más notas que tenemos de la Bauhaus y su centenario…
Las mujeres, la Bauhaus y su inmortalidad
El diseño del siglo: Bauhaus
10 datos sorprendentes del Bauhaus
Portada: Erich Consemüller: ‘El harén de Marcel Breuer’, 1927. Cortesía Bauhaus Dessau