Arquitectura multidimensional

Arquitectura multidimensional


La representación arquitectónica es el medio través del cual se expresa un proyecto antes de su construcción. En la actualidad, la gama de posibilidades ante la implementación de la realidad virtual (AV) y la realidad aumentada (AR), enriquece los métodos de representación, facilitando la comunicación y poniendo el conocimiento espacial al alcance millones.  


Hasta hace medio siglo, los métodos tradicionales para expresar arquitectura se basaban en el dibujo técnico. Su perfeccionamiento brindó las herramientas necesarias para generar un lenguaje común entre profesionistas, siendo su limitante más grande la expresividad espacial. Bruno Zevi, uno de los historiadores y críticos más importantes del siglo XX, habló de la superación de ciertos obstáculos al complementar la educación arquitectónica con avances tecnológicos fotográficos. 

En su libro Saber ver la arquitectura (1948), desglosa las ventajas y desventajas de los elementos de representación gráfica. Según su teoría, las representaciones de dibujo carecen de la profundidad necesaria para explicar la complejidad del espacio. Incluso con la existencia de la fotografía, la efusión se seguía percibiendo insuficiente debido a la inhabilidad de poder “vivir sucesivamente todas las etapas espaciales de la arquitectura”. Con la invención del cinematógrafo y más adelante el video, Zevi consideró completadas las herramientas para enseñar un espacio sin visitarlo.  

El descubrimiento de la cinematografía es de inmenso alcance para la representación de los espacios arquitectónicos, porque si está bien aplicada, resuelve prácticamente todos los problemas planteados por la cuarta dimensión. -Bruno Zevi

Más de 70 años después de la escritura de este libro, contamos con avances tecnológicos que incluso nos permiten vivir una representación del espacio en tiempo real. El desarrollo de la VR y la AR han posibilitado la experimentación espacial fuera de los márgenes que Zevi vislumbró posibles, no solo en la educación, sino en la planeación y la comunicación entre arquitectos y clientes. 

 Sección del Panteón, Roma

Comunicación Arquitecto - Cliente 

Para quien lleva años leyendo planos arquitectónicos, el entendimiento de un proyecto es sencillo, sin embargo, su lectura puede resultar confusa para un cliente. El resultado de esta línea de comunicación tiende a ser inefectiva y conducir a crear falsas expectativas o malentendidos. Presentar un proyecto a través de recorridos virtuales, complementando la información técnica, mejorará la comunicación visual entre profesionistas y usuarios. La fidelidad de las visualizaciones con el resultado final reduce los gastos en cambios y por lo tanto, en el desaprovechamiento de recursos.

Previsualización de datos geográficos

La plataforma GIS (Geographic Information System) se encarga de facilitar datos de referencia geográfica que al combinarlos con tecnología AR, hacen posible visualizar en tiempo real sistemas de infraestructura, datos geográficos y geológicos de un sitio. El análisis de un terreno determinado se simplificará de manera significativa, sobre todo en países como México donde la información provista directamente por municipalidades o alcaldías es escasa o poco específica. Una iniciativa reciente es  el desarrollo de vGIS y AuGeo, plataformas que utilizan los recursos de data geoespacial de la compañía ESRI. La app AuGeo ha sido utilizada para la prevención de desastres, como las inundaciones en Brasil en 2019, donde gracias a la tecnología de prevención, los operativos de emergencia se guiaron para generar estrategias de rescate eficaces. 

Educación y cultura

Como se mencionó anteriormente, la educación y comprensión del espacio arquitectónico, se creyó por décadas dependiente de visitar un lugar. Con la aplicación de la realidad aumentada o virtual, es posible visitar monumentos arquitectónicos sin la necesidad de viajar. La implementación cultural de esta tecnología ha puesto al alcance de millones de personas conocer edificios importantes, como la Casa Batlló, de Gaudí, en Barcelona (España). Como medio para dar vida a las metáforas de la naturaleza que abundan en el edificio, se utilizó un sistema de AR, accesible a los visitantes a través de una app, Casa Batlló también cuenta con un recorrido virtual accesible desde cualquier navegador.