Acqua Alta, propuestas de resiliencia

Acqua Alta, propuestas de resiliencia


El término “Acqua alta” era utilizado para hablar de las mareas altas que afectaban por temporadas a Venecia. Actualmente, la amenaza permanente del aumento del nivel del mar es un evento inminente, que ha incentivado a ciudades en todo el mundo a poner en práctica propuestas de resiliencia. 


Venecia, icónica por tener canales en lugar de calles, es la ciudad que representa a las urbes vulnerables a los efectos del cambio climático. Este tipo de fenómenos ambientales afecta a dos tercios de las ciudades más grandes del mundo, las denominadas ciudades delta (Nueva York, Rotterdam, Amsterdam, entre otras)

El aumento del nivel del mar se calcula entre 50 a 100 centímetros para 2100, por lo que el enfoque de diseño en dichas áreas está puesto en modelos de adaptación y soluciones de infraestructura hidráulica que permitan su subsistencia. Opciones desde sistemas de bombeo, hasta protección de humedales son iniciativas que se están incorporando con el objetivo de tener ciudades más resilientes. 

Los siguientes tres ejemplos engloban la ideología de diseño que busca integrar en la planeación de ciudades vulnerables al cambio climático.

Rotterdam, Holanda

En Holanda no es una opción escatimar en soluciones, al menos una cuarta parte del territorio se encuentra por debajo del nivel del mar. Aunque es un dato alarmante, la ideología ha sido tomar los cambios como una oportunidad para mejorar. 

En esencia, se trata de dejar el agua entrar, donde sea posible, no esperar dominar a la Madre Naturaleza: es vivir con el agua, en lugar de pelear por derrotarla. -Michael Kimmelman, NYT

Rotterdam es un caso de estudio de adaptación, por la implementación de programas en las tres categorías de intervención. La Barrera de Maeslant es una compuerta que protege la ciudad de su conexión con el Mar del Norte, impidiendo su paso en caso de tormentas. De igual forma, la ciudad es parte de un programa para el incremento de biodiversidad e integración activa de la sociedad. 

Venecia, Italia

La documentación histórica de inundaciones en Venecia demuestra que un sistema de protección es una medida necesaria, tanto por la protección patrimonial como humana. El proyecto MOSE (Módulo Experimental Electromecánico) es un sistema de 78 compuertas distribuidas en diferentes puntos, éstas se activan cuando la marea sobrepasa 1.10 metros del nivel medio del mar. Desarrollada en 2003 y, por cuestiones de corrupción, no ha logrado concluirse. La crisis de funcionalidad que sufre la ciudad con cada inundación ha puesto en evidencia la necesidad de prevenir e implementar planes de adaptación.  

Nueva Orleans, Estados Unidos

Los sistemas ambientales como humedales y manglares son la primera línea de defensa cuando un fenómeno climático amenaza las costas, su conservación y restauración es uno de los proyectos más promovidos en la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos). El huracán Katrina de 2005 demostró que los sistemas de bombeo son insuficientes para evitar inundaciones, por lo que se le dio mayor atención a los humedales, por su capacidad de retener agua. Un estudio comprobó que los ecosistemas que protegen la costa Este previnieron 625 millones de dólares en daños, al amortiguar el impacto del Huracán Sandy en 2012.

Referencias
Robert Muggah. The world’s coastal cities are going under. Here’s how some are fighting back.World Economic Forum. 16 Jan 2019.
C40 Cities Climate Leadership Group. Climate Change Adaptation in Delta Cities. Febrero 2016
Beck, Michael. Narayan, Siddharth. Coastal Cities Need to Love Their Wetlands. CityLab. Septiembre 2017.
Kimmelman, Michael. The Dutch Have Solutions to Rising Seas. The World Is Watching. New York Times. Junio 2017.