A través de la mente de Marcel Duchamp

A través de la mente de Marcel Duchamp


¿Expresionista, futurista, cubista o dadaísta? Marcel Duchamp es conocido como el artista experimental por excelencia. Incomprendido pero, al mismo tiempo, conmemorado como el “inventor” del arte conceptual. 


Duchamp es considerado como el artista más influyente del siglo XX; elevó al objeto cotidiano a categoría de arte y cambió el concepto de belleza. Un revolucionario experimental que encontró su verdadera voz en el dadaísmo, una ventana para expresar su verdadero ser. En 1914 crea los Ready Made, objetos cotidianos (mencionados anteriormente) separados de su entorno habitual y presentados como obras de arte. Con esto demostró a la escena la manera de plasmar la materia desde el lado humorístico, que a su vez, puede ser analizado una crítica a la moda. Algunas de sus obras son Desnudo bajando una escalera nº2 (1912), Rueda de Bicicleta (1913), La Fuente (1917), L.H.O.O.Q. (1919), Monte Carlo bond (1924) y Étant donnés (1966, su última obra).

 Rueda de Bicicleta (1913)

El Centro para la cultura arquitectónica y urbana A.C., de la mano de Beatriz Bastarrica Mora, impartirá el curso “Marcel Duchamp: el creador de ideas”, donde se verán las variadas dimensiones de su figura, con el objetivo de llegar a comprender algo más el arte de hoy en día que es, en cierta medida, su legado.

Beatriz Bastarrica Mora es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de País Vasco, Maestra en Teoría del Arte por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (UdG) y Doctora en Ciencias Sociales por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (UdG). En su práctica combina la investigación en historia social del vestido y el arte, con  la enseñanza de materias artísticas prácticas y teóricas, y la de la historia del vestido y la moda; así como con la curaduría de exposiciones relativas a ambos contextos.

 Desnudo bajando una escalera nº2 (1912)

Cuándo: Martes a partir del 11 de febrero al 17 de marzo de 2020. 
Dónde: Centro para la cultura arquitectónica y urbana A.C. Prisciliano Sánchez 750, Guadalajara, Jalisco.