A flor de piel

A flor de piel


Desde la catástrofe que sufrió México en septiembre de 2017, el proyecto PienZa Sostenible se convierte en un ente colaborativo de análisis, estudio, crítica, vinculación e implementación de la situación que el país vive en la actualidad; trabajando y centrando sus esfuerzos para asistir en la reconstrucción y conservación del patrimonio afectado, sumándose de esta forma a través de la colaboración, gestión, apoyo y asesoría.


El proyecto incluye el estudio de datos de suma importancia sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2013 de las Naciones Unidas, así como la organización de paneles con expertos en el tema, elaboración de documentos y desarrollo de exhibiciones.

Algunos de los proyectos que se han llevado a cabo y otros que siguen en la actualidad, se encuentran la reconstrucción de viviendas en Ocuilán de Arteaga (Estado de México) y en San Mateo del Mar (Oaxaca). La construcción de nuevas viviendas en Xochimilco (Estado de México), Tlalnepantla y Tlayacapan (Morelos) o en Ixcamilpa de Guerrero (Puebla). También la reconstrucción del Centro de documentación del Son Jarocho, en Jáltipan (Veracruz), el estudio de desarrollo sostenible en Tulum o el estudio de desarrollo sostenible del Tren Maya, todo bajo el paraguas de “ReConstruir México”.

- 152 proyectos
- 154 familias
- 8 municipios intervenidos (y a intervenir)
- 5 estados de la República
- 11 mesas de trabajo, y
- 40 despachos de arquitectura involucrados; 37 de ellos mexicanos, cuatro internacionales y un premio Priztker, son los que conforman el mix del proyecto. Por citar algunos de ellos: Fernanda Canales, MMX, CCA, PPAA, Dellekamp, TAX, Palma, Taller Paralelo, Taller Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, Tatiana Bilbao Estudio o Rozana Montiel.

Entre sus objetivos siempre tienen en cuenta la creación de talleres comunitarios, que hasta la fecha han fungido como catalizadores de reconstrucción asistida y autogestora para cada zona, además de proporcionar conocimiento y técnica a los habitantes. También se busca la identificación, valorización y socialización de las comunidades, cumpliendo con las regulaciones vigentes sobre demolición, desperdicio y gestión de residuos, sin olvidar nunca respetar la identidad, que fomenta la auto organización de las comunidades y recupera los métodos y materiales de construcción tradicionales.

Y seguir reconstruyendo, ese el propósito de los arquitectos y de la iniciativa ReConstruir México y PienZa Sostenible, que siguen recaudando fondo e invitando a todo aquel que quiera aportar su grano de arena, así como visitar las casas afectadas y las nuevas viviendas, explicándoles paso a paso los diseños.