10 datos sorprendentes del Bauhaus

10 datos sorprendentes del Bauhaus


En vísperas del centenario, la Fundación de Bauhaus ha planeado un calendario de actividades, exposiciones, inauguraciones y eventos durante todo el 2019.

A pesar que solo duró 15 años en activo, un siglo después, la corriente/movimiento/estilo sigue siendo un referente y una base para los arquitectos y diseñadores actuales, y continúa asombrando a los seguidores y nuevos adeptos a la misma.

1. Walter Gropius, fundador de la Escuela de Bauhaus, era un fiel apasionado de la educación y gracias a ello logró expandir sus conocimientos e innovador estilo a las futuras generaciones.

2. Durante su dirección, Hannes Meyer (segundo director) llevó a cabo dos de los proyectos más importantes de la corriente Bauhaus, los cinco edificios de apartamentos Laubenganghäuser en Dessau y la Escuela Sindical en Bernau.

3. Ludwig Mies van der Rohe, el tercer director de la Escuela de Bauhaus, es posiblemente uno de los arquitectos más importantes de la historia. Un verdadero revolucionario que deslumbró al mundo con el Pabellón Alemán de Barcelona, una de las obras más representativas del movimiento moderno, la base del minimalismo, la inspiración de arquitectos en todo el mundo y una originalidad palpable desde la severidad de su geometría, la precisión de cada elemento y la nitidez de la construcción. Exhibido en 1929 en la Exposición Internacional de Barcelona, fue desmontado a su término. En 1983 comenzó la reconstrucción de este grande arquitectónico utilizando los mismos materiales que en el Pabellón original: cristal, acero y distintos tipos de piedra (mármol verde de los Alpes, Travertino romano, ónice dorado de Atlas y mármol verde antiguo de Grecia). Se inauguró en 1986 y los arquitectos que participaron en el proyecto fueron Ignasi de Solà-Morales, Cristina Cirici y Fernando Ramos.

Foto: Fundación Mies van der Rohe

4. En el 2019 se inaugurará el Bauhaus Museum Dessau, con una colección de 49,000 piezas dedicadas al movimiento, la segunda más grande del mundo. El proyecto fue realizado por la firma González Hinz Zabala y se adecúa perfectamente a la corriente.

Foto: Fundación de Bauhaus

5. La Bauhaus Residency es un proyecto en el que artistas de todo el mundo se reúnen  para vivir y trabajar ahí, todo esto para representar la manera en la que se vivía en 1920. Al terminar la estancia todos ellos presentan una exposición y dejan una obra en la Gropius House.

6. El edificio Prellerhaus, anteriormente destinado como residencia para los estudiantes de Bauhaus, está ahora abierto para que el público pase una noche en alguno de los departamentos, hoy en día reformados y conservando su estilo original. Algunas de las eminencias que lo habitaron fueron Herbert Bayer, Hannes Meyer y Marianne Brandt.

Foto: Fundación de Bauhaus

7. Una de las primeras obras del Bauhaus en México y América Latina fue el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, proyecto encabezado por Juan O’Gorman en 1931.

8. La famosa silla Wassily fue diseñada en 1925 por Marcel Breuer (arquitecto y diseñador y uno de los principales maestros del movimiento moderno, que mostró interés por la construcción modular y las formas sencillas), inspirada en los componentes tubulares de su bicicleta, hoy en día es un referente del diseño Bauhaus.

Foto: The Met Museum

9. Hannes Mayer vivió una década en México ejerciendo como profesor en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional y también, como director del Instituto de Planeación y Urbanismo.

10. Anni Albers, la gran artista del textil, encontró su vocación gracias al machismo de la época. En 1922 Albers acababa de ser aceptada en la escuela de Bauhaus (que en ese entonces presumía de igualdad de género) y su meta era especializarse en vidrio pero dos años antes, Gropius limitó a las mujeres en las áreas de textil, poesía y encuadernación. Su carrera en este área la posicionó como una de las artistas abstractas más importantes de la época y actualmente el Tate Modern presenta una exposición sobre su obra, que estará disponible hasta el 27 de enero de 2019.

 

¿Te interesa el Bauhaus? Conoce más sobre lo que desencadenará el año 2019 para el movimiento, visita... El diseño del siglo: Bauhaus